Entrevista a los socios de la PC Beniopa

Tras los recientes, y tristes, acontecimientos ocurridos en la N-332 de Oliva, nuestros socios protagonizaron para la emisora televisiva de ámbito nacional, Cuatro, un reportaje reivindicativo en el que expusieron los problemas a los que un ciclista se enfrenta cada vez que sale a entrenar cada fin de semana. Hoy entrevistamos a Joaquín Pardo como representante de ese grupo de socios y corredores que se ofrecieron para dar voz a todos aquellos ciclistas que se juegan la vida cada vez que salen a disfrutar del ciclismo. 
No os perdáis la entrevista. 
Entrevistas-Joaquin-Pardo
¿Consideras que actualmente existe peligro cuando sales en bicicleta?El riesgo cero no existe, riesgo y peligro siempre hay pero cuando salgo no pienso en que haya tanto peligro, salgo a entrenar y a disfrutar, intento estar siempre atento a cualquier coche e intentar anticiparme a cualquier despiste del conductor, desgraciadamente siempre habrán accidentes y siempre seremos los peor parados porque somos la parte más débil en la carretera. Pero tampoco podemos dramatizar.hay que ir con cuidado y atentos.¿A qué peligros se enfrenta un ciclista cuando sale a entrenar los fines de semana?El fin de semana el ciclista que sale a primera hora de la mañana a entrenar, se enfrenta a un peligro mayor que son los jóvenes que terminan la fiesta y algunos van drogados y bebidos y se ponen al volante de un coche, en estos momentos se convierten en un riesgo para ellos mismos y para los demás, entre los que nos encontramos los ciclistas que somos los más vulnerables. Aquí por muy buena carretera que circules, por muy buen asfalto, o arcenes anchos que tengas, ante un conductor bebido o drogado no puedes hacer nada.¿Qué aconsejarías a los ciclistas, que como tú y el resto de socios de la PC Beniopa salen cada fin de semana a entrenar y disfrutar con su bicicleta, para que lo hagan de manera más segura?

A los ciclistas que circulen los fines de semana a primera hora, les diría que busquen rutas alternativas, que intenten evitar la nacional 332 o que eviten la carretera que une la playa de Gandía con Tavernes, ya que es muy estrecha y es bastante peligrosa, que vayan lo más arrimados que puedan a la derecha, que lleven luces diurnas de led que los hagan más visibles. Que circulen siempre que no haya arcén en fila de uno.
Y que siempre están atentos y que intenten anticiparse a la maniobra que realice un coche.

¿Qué les dirías a aquellos conductores que no respetan las normas de seguridad en carretera? ¿Y a los ciclistas?

Los conductores les diría que cuando vean a un ciclista que piensen que encima de una bici va una persona y una familia, que piensen que la impaciencia a veces acaba mal, que sean prudentes al adelantar a un ciclista, que sean pacientes, y comprensivos.
Que respeten el 1,5mts al adelantar, y si beben que por favor que no cojan nunca el coche.

A los ciclistas les diría que seamos ejemplo de buena conducta al circular que cumplamos siempre las normas de tráfico, y que seamos el espejo en el que mirarse el resto de conductores.

Y ya para acabar, la semana pasada grabasteis tu y algunos socios más, un reportaje para la cadena televisiva Cuatro. Cuéntanos cómo fue la experiencia y como crees que esto puede ayudar a disminuir accidentes en carretera.

Fue una bonita experiencia, la Peña Ciclista Beniopa es un club referente en la SAFOR y el más importante por número de socios, por eso aparte de tener grandes ciclistas campeones en todas las categorías, tenemos la obligación como parte social en participar donde seamos necesarios para concienciar a todo el mundo, de que hay que ser mejores conductores y mejores ciclistas para que haya un respeto mutuo y que todos podamos convivir en la carretera .
Si con este reportaje aportamos nuestros granito de arena para que los jovenes eviten coger el coche cuando vayan de fiesta y beban, estaremos más que satisfechos.