Entrevista a las chicas de la PC Beniopa

Hoy, como cada jueves, hablamos con nuestros ciclistas. Hoy es el turno de nuestras chicas Mati Frasquet, Saida Perea, Ana Magraner y Patricia Solera. Nos contarán cual ha sido su experiencia en el mundo ciclista y como han visto la evolución de este duro y apasionante deporte desde sus inicios. Es un placer para la PC Beniopa poder contar con unas ciclistas como ellas para representarnos en cada prueba.

No os perdáis la entrevista:

Entrevistas-equipo-feminas

– ¿Cómo te iniciaste en el ciclismo?

Patricia Solera: Todo empezó cuando fui a ver a mi hermano correr. Me gusto mucho y decidí que quería competir como el, de esto hace ya 6 años.

Ana Magraner: Siempre me ha gustado hacer deporte y a mi marido también, el me introdujo en el mundo de correr a pie y de la bici, primero con la mtb que me gustaba pero siempre iba con tensión por temor a las caídas, así que me dijeron de probar la de carretera y la verdad que iba mucho más relajada…jajaja..fue a raíz de una pubalgia que hizo que diera un parón en las carreras a pie cuando empecé a coger más la bici y poco a poco me entró el gusanillo por seguir entrenando, tanto es así que ya no volví a correr a pie; me enganchó definitivamente.

Saida Perea: Un día, Vicent Gavilà, componente del PC Beniopa, me animó junto a su mujer, mi amiga Mati Frasquet, a probar y decidí salir con bicicleta. Subimos Mati i yo un puerto de montaña a un ritmo muy lento ya que era la primera vez que subíamos uno.
Por aquel entonces practicaba el running y la natación, pero tenía el gusanillo de probar en un triatlón donde se practican las 3 modalidades.

Las primeras salidas fueron con una bicicleta que me dejaron, y fue tal mi sorpresa que tanto me gustó, que al poco tiempo decidí comprarme una.
A día de hoy hará ya unos 6 años, desde ese momento nunca he parado de hacer bici y cada vez me gusta más, hasta el punto que he terminado compitiendo en ciclismo.

Mati Frasquet: Me inicie gracias a mi marido, Vicent Gavilá, él es ciclista y siempre me estaba animando, acabo preparando dos bicis!! Una para mi amiga Saida y otra para mi, así tenia el éxito asegurad.

– ¿Cual es la prueba ciclista que guardas en la memoria con especial cariño?

Patricia Solera: El Campeonato de España de ciclocross que se celebró en Gandia,  mi primera competición a nivel nacional y con la presencia de familiares y amigos fue muy emocionante.

Ana Magraner: La Quebrantahuesos, porque fue una locura de reto que acabo con éxito. Llevaba muy poco tiempo cogiendo la bici más en serio y al quedarme en paro vi que proponerme ese objetivo sería una buena forma de despejar la mente y me ayudaría a sentirme mejor ya que disponía de más tiempo libre. Pero empecé a trabajar y ese tiempo libre se redujo drásticamente, me faltaban horas al día para poder dedicarle el tiempo que requerían esos entrenamientos largos con la bici…estuve a punto de tirar la toalla a falta de un par de meses, pero mi compañero de fatigas no dejó que me rindiera y así al final con pocos kms a mis espaldas me lancé a intentarlo y lo logré, me pasó factura el Portalet, sin duda para mi, el gran juez de la prueba, pero la terminé mejor de lo que esperaba, quedé a 5 min de lograr oro de mi categoría, pero para mi como si lo hubiera conseguido.
La recuerdo como mi gran reto en todos los aspecto.

Saida Perea: La carrera de féminas de Benimamet, que tuvo lugar el pasado mes de abril. Fue mi primera carrera como federada, y llegué con mucho miedo, teniendo en cuenta que seguramente no iba a terminar por la poca experiencia que tenía en ese momento en cuanto a correr. Por sorpresa, una vez ya en carrera me encontraba mejor de lo que me esperaba, y la terminé, en una muy buena posición ( 11) para ser mi primera vez. Seguro que es una carrera que siempre recordaré.

Mati Frasquet: Sin dudar mi primera Treparriscos.

– ¿Cómo ves actualmente el ciclismo femenino? ¿Encuentras diferencias desde que empezaste?

Patricia Solera: A diferencia de cuando empecé, el ciclismo femenino ha crecido mucho, tanto en pruebas como cuando salgo a entrenar. Aún está muy lejos de llegar al nivel del ciclismo masculino, pero con esfuerzo se llegará.

Ana Magraner: Veo que cada vez hay más mujeres practicándolo y me parece genial. Al principio era más un deporte de hombres pero me encanta que las mujeres estemos irrumpiendo en este mundo con fuerza aunque en general lleva mucho retraso tanto si lo comparas con el ciclismo masculino, como también con otros deportes. Hay que apostar por él y darle más visibilidad.

Saida Perea: Actualmente y cada vez más, hay más ciclistas féminas. A diferencia de hace unos ańos, que el ciclismo femenino estaba poco reconocido, y que había pocas carreras de féminas, ahora hay muchas más competiciones. Hay personas dispuestas a ayudar, organizar y responsabilizarse, que se han encargado de poner en marcha carreras de féminas, como en nuestra comunidad la “challenge femenina”, entre otras. Tenemos cada vez más carreras, más equipos, y el número de licencias federativas va en aumento. Nada que ver con ańos atrás, que seguramente la desmotivación sería mayor ya que no se podía competir y es difícil estar motivado sin ningún objetivo a la vista. Gracias a clubes como el nuestro, la PC Beniopa, que nos da apoyo, el ciclismo femenino va cada vez a mejor y podemos seguir disfrutando de este deporte e ir a competiciones, que cada vez hay más y mayor participación.

Mati Frasquet: Si!! Las féminas van escalando posiciones.

– ¿Qué te gusta más de este deporte?

Patricia Solera: Las grandes amistades que se ganan.

Ana Magraner: Como explicar los madrugones, las horas encima de un sillín que al final no sabes ya ni como ponerte, pedalear sin tregua kms y kms, esfuerzo, sacrificio, llegar a casa muerta y que el próximo día ya estés montada  de nuevo encima de tu bici dispuesta a sufrir de nuevo sangre, sudor y lágrimas….jajaja  pues mira me gusta esa sensación de libertad que te dá, es un duelo físico y mental, el reto de superarte a ti mismo. Es mi pasión.

Saida Perea: Lo que más me gusta de este deporte es el compañerismo que hay. Disfruto cada día del ciclismo con mis compañeros de entrene, esas salidas que somos un buen grupo que ves a tu gente, las risas, el buen rollo y los muchos km que somos capaces de hacer juntos, los grupos que nos adaptamos los unos a los otros, o esos entrenes que toca sufrir, pero cuando terminas te sientes satisfecha.

Mati Frasquet: El compañerismo y sus valores.

– ¿Qué le dirías a esas niñas que empiezan ahora a formarse?

Patricia Solera: Que sobre todo disfruten de cada momento.

Ana Magraner: Que lo disfruten sobre todo, que vivan su pasión al máximo y que no se rindan nunca. Vale la pena.

Soy socia del PC Beniopa y desde aquí quiero felicitar por la gran labor que están llevando todos a cabo y por el gran equipo que tenemos. Gracias.

Saida Perea: Para mi, lo más importante es el apoyo de los padres, sin ellos, estas nińas no estarían en ciclismo. Esto es algo que va a ayudarles a seguir. Me gustaría darles ánimos para continuar, cuanto más pronto empiezan mejor es el resultado. Les aseguro que van a disfrutar cada moment junto en la bicicleta des del minuto uno. Hay que dar fuerza al ciclismo femenino, y que cada vez somos más.

Para terminar, quiero animar a los diferentes clubs a hacer una apuesta por el ciclismo femenino, y dar apoyo a todas las niñas pequeńas que empiezan a competir en escuelas, que tengan una continuidad despues, para hacer el deporte que les gusta.

Mati Frasquet: Que disfruten al máximo que es un deporte muy bonito.